
¿Qué es Clomid (citrato de clomifeno)?
Clomid (citrato de clomifeno) pertenece a la clase de medicamentos llamados moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM). Tiene efectos antiestrógenos y se desarrolló originalmente como un medicamento para la fertilidad para mujeres que no ovulan normalmente.

Clomid también se prescribe a veces para el tratamiento del hipogonadismo en hombres como una opción alternativa a terapia de reemplazo de testosterona , con excelentes resultados que a menudo se observan en esta área (aumenta la producción de hormona luteinizante por parte de la glándula pituitaria), razón por la cual Clomid se convirtió en un fármaco tan buscado por quienes usan esteroides anabólicos.
En el mundo del culturismo, el Clomid es muy apreciado por sucapacidad de mitigar efectos secundarios estrogénicos causado por muchos esteroides durante un ciclo, así como para combatir la supresión de la testosterona natural como resultado del uso de esteroides, que es el objetivo principal de su uso en la terapia posterior al ciclo.
Dos de los efectos secundarios causados por el estrógeno más temidos que los usuarios de esteroides anabólicos quieren evitar son la retención de agua y la ginecomastia (ginecomastia).Clomid es útil para abordar estos dos efectos adversos.los cuales, si se dejan avanzar, pueden conducir a serias implicaciones negativas.
La retención excesiva de agua no solo puede arruinar su físico y enmascarar sus ganancias, sino que también puede provocar presión arterial alta. Si bien la ginecomastia puede volverse intratable si se deja demasiado tiempo, la cirugía es la única opción. Así que no hace falta decir que Clomid es una herramienta enormemente poderosa en el arsenal de cualquier usuario de esteroides anabólicos.
Nota del autor:Para obtener información real, NO-BS sobre el uso de esteroides, asegúrese de consultar Directamente desde el metro (mi manual de esteroides clandestino recomendado). Todo en este libro está basado en experiencia de primera mano, no en teoría.
Clomid para la ginecomastia
Cuando los niveles de estrógeno aumentan demasiado en el cuerpo de un hombre, un efecto secundario angustiante es el desarrollo de tejido mamario excesivo en una condición llamada ginecomastia, también conocida como «senos masculinos» o simplemente ginecomastia para abreviar.
Junto con la retención de agua, la ginecomastia es lo peor que le puede pasar a su físico como resultado del uso de esteroides. Si se deja demasiado tiempo, la ginecomastia puede seguir desarrollándose hasta llegar a un punto en el que ya no se puede tratar con medicamentos, y aquí, la cirugía es la única opción que tendrás para deshacerte de ese tejido mamario.
Por lo tanto, no hace falta decir que querrá evitar por completo que la ginecomastia asoma la cabeza mientras toma esteroides, pero si comienza a funcionar, controlarlo con Clomid y otras drogas puede garantizar que todos los síntomas desaparezcan.
Si bien Clomid es un medicamento probado para prevenir la ginecomastia, inhibidores de la aromatasa (IA) son a menudo la primera opción en estos días sobre los SERM para prevenir este y otros efectos indeseables durante un ciclo de esteroides.
La retención de agua es el otro efecto secundario principal relacionado con el estrógeno que tememos con el uso de esteroides. Los nuevos usuarios de esteroides pueden cometer el error de pensar que los SERM también pueden eliminar de manera efectiva la retención de agua, pero este no es el caso.
Clomid y otros SERM se dirigen de manera más activa al tejido mamario y, aunque Clomid podría tener un ligero beneficio en la reducción de la retención de líquidos, rara vez es suficiente para no justificar el uso de otros medicamentos para abordar ese problema específico.
Clomid no reduce directamente los niveles de estrógeno, que es lo que se necesita para combatir la retención de agua. Esto hace que Clomid sea muy útil para prevenir la ginecomastia como su principal inclusión en un ciclo de esteroides.
Clomid para la terapia post ciclo (PCT)
Cuando está en un ciclo de esteroides usando versiones sintéticas de testosterona o derivados de la hormona, su cuerpo está funcionando con niveles de testosterona mucho más altos de lo que normalmente podría producir.
El cuerpo lo sabe y, como resultado, simplemente detiene la producción de testosterona normal, o al menos la reduce a un nivel muy bajo.
Cuando detiene su ciclo de esteroides, el final repentino de la testosterona sintética que ingresa al cuerpo puede causar un colapso masivo y efectos secundarios graves de T baja.
El propósito de PCT entonces es hacer que su cuerpo regrese a la función hormonal normal y, por esta razón, la terapia posterior al ciclo es una parte absolutamente crítica de su uso de esteroides. Sin PCT, estaría en una batalla cuesta arriba muy lenta para esperar que sus niveles de T vuelvan a la normalidad, si es que alguna vez lo hacen.
Clomid es beneficioso cuando se incluye en un plan de terapia posterior al ciclo después de un ciclo de esteroides cuando los niveles de testosterona se habrán suprimido a un nivel muy bajo o incluso inexistente debido a la forma en que muchos esteroides anabólicos le indican al cuerpo que detenga la producción de testosterona cuando son sintéticos. se está usando testosterona.
El objetivo de PCT es aumentar la testosterona endógena a niveles normales para que pueda evitar los efectos graves de la testosterona baja. Estos incluyen baja libido, pérdida de masa muscular, aumento de grasa corporal, bajo estado de ánimo, disminución de la energía y la fuerza, concentración mental deficiente y más.
El momento del inicio de su uso de Clomid dependerá de los compuestos de esteroides que haya usado en su ciclo y cuál sea la vida activa de cada esteroide.
Los esteroides con una vida corta pueden hacer que necesite comenzar la PCT a los pocos días de terminar su ciclo de esteroides, mientras que algunos otros esteroides de éster grande pueden requerir que espere dos semanas antes de comenzar la terapia posterior al ciclo, ya que los efectos de los esteroides continúan activos durante algún tiempo. después de su última dosis.
Dependiendo de qué tan fuerte sea su uso de esteroides, puede tomar muchas semanas o incluso varios meses recuperar su función normal de testosterona y restaurar los niveles a los que eran antes de su ciclo de esteroides. Entonces, Clomid es una herramienta poderosa, pero no necesariamente la única en la caja cuando se trata de una terapia post ciclo efectiva.
Dosis de Clomid
La dosis que tome de Clomid dependerá decuándo lo estás usando y con qué propósito: más notablemente, durante un ciclo y después de un ciclo de esteroides durante PCT.
Dosis de Clomid durante el uso de esteroides anabólicos
Clomid generalmente se usa en dosis bajas durante un ciclo de esteroides anabólicos con el propósito de protegerlo de los efectos estrogénicos. La mayoría de los hombres encontrarán que 25 mg por día es suficiente para combatir estos efectos secundarios durante la duración del ciclo.
Algunos aumentarán esto a 50 mg por día si los efectos adversos asoman la cabeza, pero tomar una dosis más alta de Clomid no se considera efectivo y se cree que 25 mg por día es suficiente para mitigar los efectos indeseables; en el caso de que no lo sea, un SERM diferente como Nolvadex o toremifeno puede ser necesario o, en algunos casos, recurrir a un fármaco inhibidor de la aromatasa.
Dosis femenina de Clomid
Como Clomid se desarrolló originalmente como una ayuda para la fertilidad de las mujeres, la dosis para este propósito generalmente se establece en 50 mg por día con aumentos ocasionales a 100 mg para algunas mujeres.
Podemos ver que esta es una dosis idéntica a la recomendada para que los hombres usen Clomid durante un ciclo de esteroides. Esto indica que 50 mg o 100 mg como máximo se considera la dosis máxima efectiva de Clomid, y las dosis más altas no tienen ningún beneficio pero tienen mayores riesgos de efectos secundarios.
Cuando se trata de mujeres que usan esteroides , el uso de Clomid no es necesario ya que ni los efectos secundarios estrogénicos ni la supresión de testosterona son una preocupación para las mujeres.
Dosis de Clomid para la terapia posterior al ciclo (PCT) y aumento de la secreción endógena de testosterona
Se deben usar dosis más altas de Clomid con el propósito de la terapia posterior al ciclo. Normalmente, esto comenzará en el rango de 50 mg a 100 mg por día al comienzo del ciclo PCT.
Por lo general, este nivel de dosis durará hasta dos semanas, pero depende de su ciclo de esteroides y para algunos hombres, solo una semana con esta dosis más alta de Clomid puede ser suficiente.
El próximo período de una a dos semanas de PCT luego reducirá la dosis de Clomid a 50 mg diarios, y la última semana o dos consistirá en una dosis de Clomid de 25 mg por día o 50 mg cada dos días.
Un buen ciclo de PCT tendrá una duración de al menos 4 semanas y hasta 8 semanas, por lo que su plan de dosificación de Clomid debe programarse de acuerdo con la duración de su PCT.
La mayoría de los culturistas no usarán Clomid solo en PCT, ya que descubrieron que no es lo suficientemente efectivo como un fármaco único, sino que se usa junto con Nolvadex y HCG (y a veces también un inhibidor de la aromatasa) para maximizar la eficiencia en la que se puede restaurar la función normal de la testosterona. Entonces, si bien Clomid es efectivo para algunas personas en las dosis anteriores para PCT, la mayoría encontrará que Nolvadex es mucho más efectivo como SERM.
Clomid vs Nolvadex para PCT
Otro medicamento SERM que se usa popularmente para la terapia posterior al ciclo es Nolvadex. Todavía hay mucho debate entre los culturistas sobre cuál es el mejor SERM para usar entre Clomid y Nolvadex.
Muchos culturistas experimentados utilizarán tanto Clomid como Nolvadex en PCT y los combinarán con gonadotropina coriónica humana (HCG) para impulsar el proceso de producción natural de testosterona.
Muchos creen que Nolvadex es simplemente un SERM mejor, más efectivo y más poderoso que Clomid, pero como todas las cosas con el uso de esteroides anabólicos, a menudo se reduce al individuo y cómo reacciona su cuerpo a cada medicamento.
A menudo se piensa que Clomid es un refuerzo de testosterona más efectivo, mientras que Nolvadex puede sobresalir mejor como bloqueador de estrógeno. Sin embargo, ambos son antiestrógenos y ambos pueden estimular la liberación de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina), que aumenta la producción de hormona luteinizante por parte de la glándula pituitaria y esto conduce a un aumento en los niveles de testosterona.
Sin embargo, independientemente de esto, el consenso aún establece que una combinación de estos medicamentos es la forma más ideal de realizar PCT y obtener el mejor resultado posible cuando se trata de recurrir a los niveles de testosterona y mantener las ganancias que ha trabajado duro para construir durante su ciclo.
Tanto Clomid como Nolvadex son medicamentos efectivos para PCT por el propósito más importante para el que están destinados, y es aumentar los niveles de testosterona endógena. Es probable que aquellos que usan esteroides muy potentes tengan una PCT más compleja y potente, pero para los hombres que, por ejemplo, están en su primer ciclo de testosterona de solo 8 semanas de esteroides, es probable que Clomid sea todo lo que necesitan para recuperarse.
Efectos secundarios de Clomid
Muchos de los efectos secundarios que leemos sobre Clomid se relacionan con su uso como medicamento para la fertilidad por parte de las mujeres. En estos casos, Clomid ha demostrado un aumento de los cánceres de piel y de tiroides, pero no se sabe si esto se traduciría en los mismos efectos en los hombres que usan Clomid para PCT o con fines antiestrógenos. Además, los efectos secundarios menos graves que se enumeran para Clomid como medicamento femenino no son relevantes para los hombres.
Clomid se considera un SERM leve que la mayoría de los hombres tolera bien. A pesar de esto, aún es posible experimentar algunos efectos secundarios al usar Clomid, pero tenga en cuenta que muchas personas no tendrán ningún efecto secundario. En comparación con las mujeres que usan Clomid con fines médicos, el nivel de tolerancia de los hombres que usan este medicamento tiende a ser mucho más alto.
Los posibles efectos secundarios de Clomid incluyen depresión e irritabilidad; algunos hombres experimentan cambios negativos en el estado de ánimo cuando usan Clomid. Los dolores de cabeza, los sofocos, la diarrea y las náuseas son otras posibilidades, aunque nuevamente estos se informan principalmente en las mujeres que toman Clomid.
Los trastornos de la visión son sin duda el único efecto secundario que preocupa a la mayoría de los hombres con este medicamento. Desafortunadamente, los cambios en la visión son uno de los efectos secundarios más comunes asociados con Clomid, y es una de las razones por las que los hombres elegirán Nolvadex, que no conlleva este riesgo.
En casos más extremos, puede ocurrir una pérdida repentina de la visión y, en ocasiones, esto puede ser permanente. La visión borrosa o borrosa es la forma más común que toma este efecto secundario. Aunque es un efecto secundario grave que nadie quiere experimentar, todavía se cree que afecta a menos del 2% de los usuarios de Clomid y, en la mayoría de los casos, el problema desaparece por sí solo una vez que finaliza el uso de Clomid.
Otro efecto que algunos hombres verán al usar Clomid para PCT es el acné, pero no se cree que sea un efecto directo del medicamento en sí, sino una reacción al aumento de testosterona que el medicamento está estimulando. En la mayoría de los casos, este acné es leve y, en su mayoría, solo afecta a los hombres que ya estaban predispuestos al acné.
En un estudio de 36 hombres con niveles bajos de testosterona, las dosis de 25 mg de Clomid resultaron en niveles elevados de testosterona y sin efectos secundarios en ninguno de los hombres. Si bien esta es una dosis más baja de Clomid que la que usarán la mayoría de los culturistas, indica la seguridad y la naturaleza leve de este medicamento en dosis más bajas y sugiere que cuando se usa Clomid en dosis para culturismo, si ocurren efectos secundarios, estos pueden reducirse o reducirse. se elimina al disminuir la dosis.
El objetivo de Clomid es reducir y finalmente eliminar algunos de los efectos indeseables más preocupantes del uso de esteroides anabólicos. Entonces, aunque existe un pequeño riesgo de que algunas personas experimenten efectos secundarios adicionales con el uso de Clomid, todos los culturistas serios están de acuerdo en que estas preocupaciones menores no son lo suficientemente graves como para compensar los enormes y esenciales beneficios de usar un SERM como Clomid para abordar Efectos secundarios estrogénicos y supresión de testosterona.
La buena noticia es que incluso si Clomid no es adecuado para usted, o descubre que es uno de la minoría de personas que ven efectos secundarios más graves con este medicamento, tenemos otros SERM para elegir, así como la opción de inhibidores de la aromatasa, lo que significa que siempre habrá una opción para su PCT y sus necesidades antiestrógenos, ya sea que Clomid sea adecuado para usted o no.
Control de calidad común relacionado con Clomid
¿Cuánto tiempo tomas Clomid después de un ciclo?
Siguiendo su ciclo de esteroides,un ciclo de PCT con Clomid debe durar al menos 4 semanas. Una terapia de post ciclo de 4-8 semanas se considera estándar con 8 semanas consideradas principalmente por aquellos culturistas que usan los esteroides más potentes. Para la mayoría de las personas, 4 semanas de PCT normalmente son suficientes para estimular la función de la testosterona.
¿Cuánto Clomid debo tomar para PCT?
Clomid debe comenzar con una dosis alta al comienzo de su PCT, luego disminuir a medida que avanza en su período de terapia posterior al ciclo.
Un ejemplo de tratamiento con Clomid de 6 semanas es ejecutar Clomid a 100 mg durante dos semanas, luego bajar a 50 mg durante 2 semanas, seguido de 25 mg durante las últimas dos semanas de PCT.
Su dosis diferirá según el ciclo de esteroides en el que se encontraba con ciclos más fuertes que requieren dosis más fuertes de Clomid. Además, si está usando otros medicamentos durante PCT, deberá ajustar las dosis en consecuencia.
¿Clomid aumentará mi testosterona?
En hombres con niveles bajos de testosterona, los estudios han demostrado que una dosis baja de Clomid es efectiva para elevar los niveles de testosterona sérica y generar mejoras positivas en la proporción de testosterona a estrógeno.
Estos resultados en un estudio médico se correlacionan con el propósito de usar Clomid en la terapia posterior al ciclo para aumentar la producción de testosterona, ya que los hombres que han estado usando esteroides con la consiguiente supresión de testosterona, también sufren de niveles bajos de testosterona que deben rectificarse para evitar efectos negativos graves. Cambios tanto en la salud física como mental.
¿El Clomid es ilegal?
Clomid es un medicamento recetado en la mayoría de los países donde está disponible. A pesar de esto, la mayoría de los culturistas en el circuito encuentran que Clomid no es difícil de encontrar y que es una droga asequible.
Tenga en cuenta que cuando compra Clomid de un proveedor de esteroides u otra fuente del mercado negro, se hace sin receta, por lo que puede generar riesgos legales, así como la posibilidad de que no obtenga el producto genuino si no está comprando de una fuente confiable.
Algunos hombres optan por que su médico les diagnostique niveles bajos de testosterona y luego obtienen una receta para Clomid u otros SERM de forma legal. Cuando se trata de dopaje, la Agencia Mundial Antidopaje enumera el clomifeno como una sustancia ilegal, por lo que si compite, querrá evitar tener esta droga en su sistema en los momentos de las pruebas de drogas.
¿Clomid construye músculo?
Clomid no es una droga de construcción muscular.No estimula por sí solo el crecimiento muscular. Provoca un aumento de estimulación en la testosterona natural y dado que la testosterona es un ingrediente tan vital para la fuerza y el crecimiento muscular, podríamos decir que Clomid contribuye indirectamente a las ganancias musculares; o para el uso de culturistas, ayuda a mantener las ganancias que ha logrado durante su ciclo de esteroides para que no se pierdan después debido a la testosterona baja.
¿Cuál es la diferencia entre Clomid y citrato de clomifeno?
Son lo mismo: el citrato de clomifeno es el nombre químico o genérico del compuesto y Clomid es el nombre de marca del medicamento. Clomid también se llama a menudo simplemente clomifeno para abreviar. Su fórmula química es C26 H28 Cl NO. Hay docenas de otras marcas de clomifeno en todo el mundo, pero Clomid es, con mucho, la más utilizada y reconocida.
¿El Clomid es caro?
Debido a su amplia disponibilidad y uso como medicamento recetado, Clomid es uno de los medicamentos más asequibles que buscaremos comprar como usuarios de esteroides. Los costos dependerán en gran medida del país en el que viva y de dónde y cómo pueda obtener Clomid.
Las formas genéricas de Clomid pueden ser tan bajas como menos de $ 3 por píldora, y en países donde los productos farmacéuticos están subsidiados y puede obtener una receta para niveles bajos de testosterona, su desembolso financiero para Clomid será extremadamente bajo y pálido en comparación con el costo que está pagando. probable que esté gastando en esteroides.
Mi conclusión y recomendación
Clomid ayuda a bloquear el estrógeno y los efectos indeseables asociados y, por lo tanto, aumenta la testosterona. Le dará a sus testículos un impulso muy necesario para comenzar a producir más testosterona de forma natural nuevamente sin depender de los efectos de los esteroides.
Clomid se considera una de las opciones de PCT más poderosas y lo usan personas que toman esteroides más avanzados o acumulan múltiples esteroides.
Si disfrutó de esta guía y desea obtener más información real, NO-BS sobre los esteroides en bicicleta, entonces recoja Directamente desde el metro (mi manual de esteroides clandestino recomendado). Todo en este libro está basado en experiencia de primera mano, no en teoría.
¿Mk tiene efectos secundarios mínimos?, ¿es mejor hacer una analítica completa en lugar de solo el PCT estándar de 4 semanas de Nolvadex o Clomid?.
Da efectos secundarios estrogénicos inducidos por esteroides, mientras que los SARM como Nolvadex, Clomid y toremifeno solo son realmente efectivos para controlar la ginecomastia.