
¿Parece que por mucho esfuerzo que hagas, tu cabello no crecerá?
Es frustrante, pero estás lejos de estar solo. La mayoría de los hombres experimentan adelgazamiento del cabello cuando llegan a la mediana edad, e incluso el muestran signos visibles de pérdida de cabello a la edad de 40 años.
Por supuesto, la caída del cabello no solo afecta la apariencia. No importa tu género, un de buena salud, sexualidad y poder. Para cualquier persona cuyo cabello dejó de crecer, los resultados emocionales pueden ser devastadores.
¿Significa eso que la situación es desesperada? ¡De nada! Si comprende , puede tomar medidas para revertirla y prevenirla en el futuro.
En esta publicación, profundizaremos en las razones más comunes por las que el cabello no crece. También explicaremos algunas opciones interesantes de restauración capilar de las que quizás no haya oído hablar (todavía). ¡Sigue leyendo para aprender más!
1. ALTOS NIVELES DE ESTRÉS
¿Tus niveles de estrés han estado por las nubes últimamente? Hay una razón para eso. Los historiadores han clasificado 2020 como uno de los de la historia mundial, junto con el Holocausto, la Guerra Civil y la Peste Negra.
Si tu cabello dejó de crecer durante los eventos del año pasado, no es sorprendente. Es un hecho médicamente probado que el estrés físico o emocional prolongado es . La razón es que el estrés afecta el ciclo natural de crecimiento y caída de tu cabello (pero más sobre eso en un momento).
Básicamente, suceden tres cosas cuando experimenta estrés prolongado:
- El estrés crónico o agudo induce prematuramente a tu cabello a su fase de reposo (telógeno).
- El estrés también es un factor desencadenante o agravante de trastornos de caída del cabello como la alopecia.
- El estrés secundario es el resultado de su reacción al adelgazamiento del cabello, lo que lleva a una pérdida de cabello aún mayor.
Suena como un círculo vicioso, ¿no? Es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto, pero reducir sus niveles de estrés podría ser el impulso que su cuerpo necesita para comenzar a regenerar el cabello.
2. CICLO DE CRECIMIENTO NATURAL DEL CABELLO
Te guste o no, tu genética puede desempeñar un papel muy importante en lo bien que crece (o no crece) tu cabello. Al igual que no puede controlar su altura o el color de sus ojos, también tiene poco control sobre el su cuerpo .
Al igual que el cambio de estaciones en la tierra, existe un ciclo normal de crecimiento, descanso y caída del cabello. Podrías comparar la fase de crecimiento de tu cabello con la primavera cuando todo florece y crece. Luego está el ciclo de no crecimiento, conocido como estado latente, que es como el invierno para los folículos pilosos.
Al igual que una temporada fría de otoño puede hacer que las hojas cambien de color y se caigan antes de tiempo, ciertas cosas (como el estrés severo o una enfermedad) pueden hacer que tu cabello entre prematuramente en su fase de reposo.
Aquí están las cuatro etapas del crecimiento del cabello por sus nombres científicos:
- Anagen (una fase de crecimiento que dura entre dos y siete años)
- Catagen (los folículos pilosos se encogen durante dos o tres semanas en preparación para el descanso)
- Telógeno (la fase de reposo, que suele durar unos 100 días)
- Exógeno (la fase de muda cuando el cabello se cae antes de que comience una nueva fase anágena)
Recuerda que estas cuatro etapas se aplican a cada folículo piloso individual. Esto significa que, en un momento dado, cada uno de tus cabellos se encuentra en una fase diferente de este ciclo natural. También es normal perder entre 50 y 100 cabellos por día como parte normal de la fase exógena.
Si tu cabello no crece más allá de cierta longitud, es probable que se deba a una fase anágena más corta que el promedio. Aunque puedes tomar medidas para que tu cabello existente sea más saludable, hay poco que puedas hacer para alterar la duración de la fase de crecimiento.
3. DESEQUILIBRIO HORMONAL
En muchos casos, la salud de tu cabello está ligada a tu salud en general. Si tu cabello no crece a pesar de tus mejores esfuerzos, podría haber un problema médico subyacente a quien culpar.
Una causa común, especialmente en las mujeres, es un desequilibrio hormonal causado por problemas de tiroides. La tiroides es una glándula diminuta que controla todo lo relacionado con la función y el metabolismo de su cuerpo. Condiciones como el hipotiroidismo (tiroides poco activa) o el hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) pueden tener un efecto directo en la salud y el crecimiento del cabello.
También es común que las mujeres experimenten o después del parto. Entre otros síntomas, esto también puede provocar la caída del cabello después del parto.
Los hombres tampoco son inmunes a los problemas hormonales. Aunque por lo general luchan con diferentes desequilibrios que las mujeres, estas condiciones en la cabeza y reducción del crecimiento del vello corporal en otras partes.
Si sospecha que el desequilibrio hormonal puede estar causando el adelgazamiento del cabello, programe un chequeo con su médico para analizar sus inquietudes.
4. ALOPECIA AREATA
Probablemente haya escuchado el término alopecia para describir la calvicie, pero ¿qué es exactamente?
La alopecia areata (AA) es una condición autoinmune que hace que su cuerpo ataque sus propios folículos pilosos. Como la mayoría de las enfermedades autoinmunes, generalmente se desencadena por niveles elevados de estrés. La AA puede afectar partes del cuero cabelludo, todo el cuero cabelludo e incluso otras partes del cuerpo.
Un caso avanzado de AA se conoce como alopecia universalis (AU). Los expertos estiman que (6,8 millones de personas) corren el riesgo de desarrollar AA o AU.
Aunque se considera una afección incurable, existen tratamientos disponibles para controlar los síntomas de la AA. Los corticosteroides que suprimen el sistema inmunológico son una opción popular. Los médicos también pueden usar la terapia de luz ultravioleta para promover una mejor circulación y el crecimiento del folículo piloso.
Curiosamente, la mayoría de las personas desarrollan signos de alopecia antes de los 30 años. Al igual que muchos otros trastornos autoinmunes, la afección no se manifiesta por completo hasta después de la pubertad.
Si te diagnostican AA, la buena noticia es que es posible que tu cabello vuelva a crecer. Sin embargo, a medida que su cabello avanza a través de sus ciclos naturales de crecimiento y descanso, la mayoría de las personas volverán a experimentar una pérdida significativa de cabello en el futuro.
5. DEFICIENCIAS DE VITAMINAS Y MINERALES
“Eres lo que comes” se aplica tanto a tu cabello como al resto de tu cuerpo. Sin el equilibrio adecuado de nutrientes, vitaminas y minerales, tu cabello no crecerá tan abundantemente como debería.
Muchas personas que buscan atención médica por la caída del cabello se enteran de que tienen . Algunas de las vitaminas y minerales más importantes que contribuyen al crecimiento saludable del cabello incluyen:
- Hierro
- Yodo
- Zinc
- Ácidos grasos
- niacina
- biotina
- Selenio
- vitamina a
- Vitamina D
- vitamina e
- Ácido fólico
- Proteína
Si descubre que tiene una deficiencia de vitaminas, su médico puede recomendarle que tome un suplemento dietético. Por supuesto, también puede agregar más a su dieta.
6. PUNTAS ABIERTAS Y ROTURAS
Como se mencionó anteriormente, es normal perder hasta 100 cabellos por día como parte de la fase exógena. Con un nuevo crecimiento esperando justo detrás, su cuerpo es más que capaz de mantenerse al día con este ciclo normal de muda.
¿Qué sucede si parece que pierde más cabello del que crece? Es posible que no lo estés perdiendo desde la raíz. Las puntas abiertas y la rotura del cabello son dos causas más comunes del adelgazamiento del cabello.
El cabello de una persona promedio crecerá unas seis pulgadas en el transcurso de un año. Si tu cabello parece permanecer del mismo largo después de un período prolongado de tiempo, es probable que se rompa.
Hablaremos más sobre el sobreprocesamiento y el peinado con calor en un momento. Por ahora, debes saber que puede provocar un cabello seco y quebradizo que hace que las puntas de tu cabello se partan. Si no se trata, esto conduce a la rotura total del cabello.
Para combatir las puntas abiertas, sigue un buen programa de recortes. Cortar el cabello cada tres o cuatro meses eliminará las puntas abiertas antes de que se estiren más en el folículo y provoquen que el cabello se quiebre. A medida que la salud de tu cabello mejora, es posible que puedas pasar más tiempo entre cortes de cabello.
7. MINIATURIZACIÓN DEL CABELLO CON LA EDAD
Así como perdemos masa muscular y densidad ósea a medida que envejecemos, nuestros folículos pilosos también se vuelven más delgados. La genética juega un papel importante aquí, ya que ciertas personas pueden experimentar retraso en («miniaturización del cabello») antes que otras.
Como regla general, cuanto más profundos estén los folículos pilosos, más largo será su cabello capaz de crecer. Si está genéticamente predispuesto a la miniaturización del cabello, sus folículos se reducirán a medida que ingrese a la mediana edad y más allá.
¿El resultado? Todavía te crecerá cabello, pero será más opaco, más débil y más propenso a romperse que cuando eras más joven.
8. SOBREDISEÑO Y SOBREPROCESAMIENTO
Sin duda te das cuenta de que peinarte el cabello con calor con demasiada frecuencia (secado con secador, planchado, etc.) provocará daños. Lo mismo ocurre con la permanente o el teñido frecuentes o el uso de alisadores químicos en el cabello.
Su peinado diario podría tener un impacto directo en la caída y el crecimiento del cabello. Los estilos complicados que incluyen mucho peinado o tirones (piense en moños ajustados o trenzas pequeñas) dañarán su cabello con el tiempo. Incluso una cola de caballo apretada estresa las hebras y las hace más propensas a romperse.
Para contrarrestar estos efectos, trate de mantener el peinado con calor al mínimo y evite peinarlo o jalarlo en exceso. También debe buscar champús, acondicionadores y productos para peinar que no .
9. PROBLEMAS SUBYACENTES DEL CUERO CABELLUDO
Es fácil concentrarse tanto en nuestro cabello que pasamos por alto el cuero cabelludo del que está creciendo. Si su cuero cabelludo está seco, escamoso, quemado por el sol o no es saludable, le resultará un desafío hacer crecer una cabellera saludable.
Mantén tu cuero cabelludo hidratado eligiendo productos para el cuidado del cabello y tratamientos tópicos que sean ricos en nutrientes y humectantes. Si es propenso a las quemaduras solares, asegúrese de usar un sombrero o protector solar (o ambos) cuando pase tiempo al aire libre.
Consejo adicional: cepillarse el cuero cabelludo con un cepillo de cerdas suaves aumentará la circulación y extraerá la grasa de los folículos pilosos.
10. MALOS HÁBITOS DE CUIDADO DEL CABELLO
Si parece que tu cabello dejó de crecer, podría ser tan simple como un mal hábito que has adoptado. ¿Alguno de los siguientes se aplica a usted?
- Esperar seis meses o más entre recortes
- Sobreestilo y sobreprocesamiento
- Elegir productos para el cabello baratos y de baja calidad.
- Usar demasiado calor al peinar
- Peinarse o cepillarse el cabello agresivamente cuando está mojado
- Pasarse constantemente las manos por el cabello
- No beber suficiente agua
Eche un vistazo de cerca a su rutina diaria. Puede descubrir que su adelgazamiento del cabello es el resultado de uno o más malos hábitos.
¿EL CABELLO NO CRECERÁ? ¡HAY UNA SOLUCIÓN!
Hasta hace poco, el tratamiento más popular para el adelgazamiento del cabello era la finasterida (Propecia). Aunque la droga es generalmente efectiva, viene con algunos serios (y potencialmente permanentes) .
¿No quieres correr ese riesgo? No te culpamos. Afortunadamente, existe una solución alternativa para que el cabello vuelva a crecer sin los efectos secundarios dañinos.
RU-58841 es un fármaco que en el mundo de la prevención de la caída del cabello.
Al igual que la finasterida, también bloquea la DHT, pero solo de forma local. Este tratamiento tópico inodoro se seca en menos de 60 segundos. Cuando se combina con humectantes y vitamina E, también ayuda a mantener el cuero cabelludo sano y libre de escamas.
Lo mejor de todo es que no causará disfunción eréctil u otros efectos secundarios no deseados. De hecho, los investigadores aún tienen que encontrar efectos secundarios sistémicos conocidos de RU-58841 .
DI ADIÓS AL ADELGAZAMIENTO DEL CABELLO PARA SIEMPRE
Como hemos discutido, existen numerosas razones por las que el cabello no crece.
Algunos de ellos son genéticos, mientras que otros son ambientales. Para algunas personas, un simple en sus hábitos de higiene o arreglo personal podría mejorar el crecimiento de su cabello.
Si todavía se pregunta, «¿Por qué no me crece el cabello?», Considere cuidadosamente cada una de las opciones enumeradas anteriormente. ¿Alguno de ellos podría explicar por qué tu cabello dejó de crecer? Si sospecha una causa médica o genética, programe una visita con su médico para buscar factores subyacentes que puedan causar la caída del cabello. Cualquiera que sea la raíz de su pérdida de cabello, la situación no es desesperada.