
Muchos hombres experimentarán algunos de estos problemas a lo largo de la vida adulta por diferentes razones, pero cuando comience a notar múltiples signos al mismo tiempo, es hora de ver a su médico para preguntarle sobre la testosterona.
Opciones de tratamiento de testosterona baja
Una vez que haya confirmado a través de su médico que efectivamente tiene un nivel bajo de testosterona, es hora de analizar las opciones de tratamiento. Nuevamente, su médico será quien le aconseje sobre las mejores opciones de tratamiento de acuerdo con las causas subyacentes específicas de su deficiencia de testosterona. Pero es aconsejable estar al tanto de las tres categorías principales de opciones de tratamiento para la T baja para que puedan discutirse a fondo con su profesional de la salud.
El camino que siga para tratar su nivel bajo de testosterona dependerá en gran medida de la causa; si se trata de un problema de salud subyacente, es posible que necesite medicamentos, mientras que la disfunción hormonal puede convertirlo en un candidato para la terapia de reemplazo de testosterona. En muchos casos, también se recomendarán ajustes en el estilo de vida para fomentar el funcionamiento saludable de la testosterona.
Terapia de reemplazo de testosterona
La TRT es una terapia confiable y de uso frecuente para la testosterona baja en los hombres cuando se ha descubierto que la causa de la T baja es la producción de hormonas básicas. En otras palabras, no hay problemas médicos o enfermedades subyacentes que causen la testosterona baja. En los casos en que hay enfermedad, la TRT aún puede usarse para aliviar los síntomas graves de la deficiencia de testosterona. Si bien la TRT será efectiva para aumentar los niveles de testosterona circulante, no necesariamente solucionará todos sus síntomas.
Los tipos de TRT incluyen tópicos o transdérmicos, como geles y parches, inyecciones, parches orales y geles nasales. A los hombres que planean tener hijos pronto no se les prescribirá ningún tratamiento de TRT. Los productos tópicos de testosterona tampoco deben entrar en contacto con niños y mujeres, por lo que deben usarse con cuidado.
Los tres tipos principales de tratamientos médicos para la testosterona baja son la terapia de reemplazo de testosterona, que viene en varias formas, y los medicamentos recetados en las categorías de bloqueadores de estrógeno e inhibidores de la aromatasa.
testosterona
Aunque existen diferentes formas de tratamiento directo con testosterona, todas tienen el mismo objetivo y es proporcionar una fuente directa de la hormona testosterona en el cuerpo. Esto se puede hacer usando un parche que libera testosterona lentamente a través de la piel, o geles y gránulos que actúan de manera similar. Estos parches y geles transdérmicos son una opción popular porque son fáciles de usar y proporcionan una liberación estable de testosterona. Sin embargo, estos deben usarse con cuidado, ya que nunca deben entrar en contacto con mujeres y niños.
Otra opción es inyecciones de testosterona que utilizan testosterona sintética en una forma de inyección intramuscular de liberación lenta que es de acción prolongada, por lo que no necesita inyecciones muy frecuentes, generalmente solo una vez cada 3 meses. El tratamiento con testosterona generalmente no se usa en la testosterona baja relacionada con la edad, sino principalmente para los hombres que sufren hipogonadismo causado por ciertos trastornos relacionados con la glándula pituitaria, los testículos o el hipotálamo con el objetivo principal de tratar los síntomas graves de la T baja.
medicamentos
Además de los medicamentos que pueden recetarse para tratar un problema de salud subyacente, existen otros medicamentos más específicos para la testosterona baja. Estos no se prescriben a menudo debido al riesgo de efectos secundarios y al beneficio relativamente bajo que brindan. Las principales categorías de medicamentos incluyen inhibidores de la aromatasa ( arimidex ) y moduladores selectivos de los receptores de estrógenos ( Clomid ).
Clomid (citrato de clomifeno)

Todos los hombres tienen pequeñas cantidades de estrógeno producidas naturalmente en el cuerpo, y eso es fundamental para que funcione la testosterona normal. Al tomar un bloqueador de estrógeno como Clomid, los hombres podrán tener una mayor producción de testosterona estimulada en el cerebro ya que el medicamento evita que el estrógeno interactúe con la glándula pituitaria. Esto permite que se produzca más hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante del folículo (FSH), lo que conduce a una mayor producción de testosterona.
Arimidex (anastrozol)

Los medicamentos inhibidores de la aromatasa (IA) detienen la conversión de testosterona en estrógeno, lo que permite que permanezca en circulación un nivel más alto de testosterona. Estos medicamentos impiden que la enzima aromatasa lleve a cabo esta conversión hormonal y, por lo tanto, limitan el nivel de estrógeno presente; cuanto mayor sea el nivel de estrógeno en un hombre, menor será la testosterona.
Los inhibidores de la aromatasa son útiles principalmente en hombres que tienen niveles bajos de testosterona debido a la edad o al sobrepeso. Arimidex es un fármaco de IA común que se usa para este propósito, sin embargo, su uso médico oficial es para tratar el cáncer de mama en mujeres, por lo que su médico deberá prescribirlo fuera de etiqueta para usarse para tratar la testosterona baja.
Estos medicamentos, cuando se usan para tratar los síntomas de la T baja, se usan de forma extraoficial, ya que la mayoría se desarrolló originalmente para tratar afecciones médicas graves en mujeres, como el cáncer de mama. Estos medicamentos bloqueadores o moduladores de estrógeno pueden ayudar a abordar cualquier aumento de estrógeno en los hombres mientras la testosterona es deficiente; por lo tanto ayudando a restaurar el equilibrio hormonal. Disfuncion erectil y la infertilidad son dos circunstancias en las que a los hombres con deficiencia de testosterona se les puede recetar este tipo de medicamentos.
Productos naturales
Diferentes remedios a base de hierbas y otros suplementos naturales puede usarse para estimular la función de la testosterona. Algunos productos naturales han estado en uso durante siglos, mientras que otros van y vienen con afirmaciones cuestionables. Al considerar un producto natural, es importante que observe detenidamente la evidencia de cómo (o si) puede ayudar específicamente con la deficiencia de testosterona.
Algunos productos naturales pueden ayudarlo a abordar síntomas específicos y puede optar por usarlos junto con otros tipos de tratamientos para la testosterona baja. Uno de los grandes beneficios de la mayoría de los remedios naturales es la falta de efectos secundarios y el bajo costo, mientras que la desventaja es que no siempre se garantiza que le den los resultados que espera.
Testo-Max @ 4 cápsulas/día

Testo-Max es un producto natural bien conocido de Crazy Bulk, uno de los fabricantes de suplementos naturales más respetados en el negocio. Han diseñado Testo-Max para ser una alternativa legal y segura al esteroideSustanón 250, pero no es necesario ser culturista para obtener los beneficios.
Solo es posible usarlo como un refuerzo de testosterona para mejorar el bienestar general, incluso si no está interesado en ganar músculo masivo. Si solo realiza ejercicio moderado con regularidad, aún verá beneficios significativos con Testo-Max, como una mejor resistencia y fuerza, una capacidad más fácil para perder grasa y ganar músculo, y más energía.
Al igual que otros refuerzos de prueba, Testo-Max también utiliza el poderoso ácido D-aspártico para estimular la función de la testosterona a través de la estimulación de la hormona luteinizante. Hay un fuerte enfoque en las vitaminas y los minerales en la fórmula de Testo-Max, todos los cuales son conocidos por contribuir de alguna manera a la salud de la testosterona. Estos incluyen zinc y magnesio, y vitaminas B6, K1 y D3. También se incluyen extractos familiares como hoja de ortiga, fenogreco y ginseng.
Testo-Max tiene como objetivo aumentar directamente su producción de testosterona para proporcionar todos los beneficios físicos y mentales. Las mejoras notables en la libido, el enfoque y la energía mental son signos de que Testo-Max está funcionando. Este es un refuerzo natural de testosterona con una sólida reputación que vale la pena considerar. Si decides probar Testo-Max te recomiendo comprándolo aquí .
TestoPrime @ 4 cápsulas/día

TestoPrime es sin duda una excelente opción para cualquier hombre que desee un refuerzo de prueba natural que sea fácil de tomar, que contenga ingredientes bien conocidos y seguros, que pueda mejorar todos los aspectos de la salud relacionados con la testosterona, que sea asequible y que le permita evaluar sus resultados durante más de 3 meses con una garantía de devolución de dinero si no está satisfecho.
Los principales beneficios de TestoPrime son lo que esperaría y esperaría de un producto natural que mejora su testosterona: puede esperar tener más energía, una libido muy mejorada, mejoras notables en la concentración y el bienestar mental, una mayor capacidad para ganar y perder músculo. grasa, más resistencia y fuerza, y más.
No hay ingredientes ocultos o cuestionables aquí. Sabemos que los ingredientes de TestoPrime, como los extractos de fenogreco y ginseng, el ácido D-aspártico, las vitaminas B6 y D3, son seguros y eficaces para mejorar la salud de la testosterona. Por lo tanto, TestoPrime no presenta riesgo de efectos secundarios cuando se toma en la dosis recomendada de 4 cápsulas al día.
Debería comenzar a notar mejoras en solo una semana, pero le dan 100 días completos para decidir si realmente funciona como se esperaba, tiempo durante el cual se aplica una garantía de devolución de dinero. TestoPrime viene con tranquilidad y resultados confiables a un costo que no romperá el banco.
Testogen @ 4 cápsulas/día

Otra opción respetable que tenemos como potenciador natural de la testosterona es Testogen. Diseñado para detener la T baja y revertir sus síntomas, Testogen contiene solo ingredientes naturales que tienen como objetivo mejorar significativamente todos los aspectos de la salud relacionados con la testosterona. Es adecuado para todos los hombres que sufren síntomas bajos de testosterona, y no es necesario ser culturista o atleta para beneficiarse.
Los principales beneficios y efectos de Testogen son tanto físicos como mentales. Verá un aumento notable de la fuerza y la resistencia, una quema de grasa más rápida y una mejor capacidad para ganar músculo. La energía mental y el enfoque verán un aumento, y debería notar que la sensación de fatiga o depresión se desvanece una vez que sus niveles de prueba comiencen a restaurarse y estabilizarse.
Testogen ofrece esto utilizando algunos de los ingredientes más conocidos y probados, que incluyen fenogreco, ginseng, ácido D-aspártico y más. La inclusión de vitamina D más zinc aporta beneficios conocidos a la función de la testosterona. Testogen es una consideración digna como un refuerzo de testosterona natural de calidad.
Potenciadores naturales de testosterona
Algunas compañías de salud y suplementos han desarrollado formulaciones que se enfocan específicamente en el problema de la testosterona baja. Estos generalmente tienen el objetivo principal de aumentar naturalmente la producción de testosterona, y su objetivo es hacerlo utilizando solo ingredientes naturales. No hay esteroides u otras hormonas sintéticas en ninguno de estos productos. Estos productos pueden incluir ingredientes como hierbas, extractos, vitaminas y aminoácidos.
Si bien los culturistas suelen utilizar algunos potenciadores naturales de testosterona para fomentar el aumento de masa muscular y otras mejoras en el rendimiento, incluso si no tiene interés en el culturismo pero está buscando un enfoque más natural para aumentar la testosterona, vale la pena considerar estos potenciadores naturales de testosterona.
No todos los productos se crean de la misma manera, y ciertamente hay muchos de los llamados potenciadores de prueba naturales que tienen un poderoso marketing detrás de ellos, pero pocos o ningún resultado para demostrarlo.
Hierbas que aumentan la testosterona
Las hierbas han sido utilizadas por los seres humanos para tratar o mejorar casi todos los aspectos de la salud durante miles de años. Los primeros fármacos, e incluso los actuales, se basan en plantas medicinales y sus diversos y poderosos componentes.
Algunas hierbas tienen una larga historia de ser muy efectivas, y eso incluye su uso para mejorar la virilidad, la fertilidad, la energía e incluso ayudar a contribuir a la función de la testosterona.
Junto con las hierbas, ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos han demostrado ser efectivos y, en algunos casos, esenciales para la función de testosterona y pueden ayudar a aumentar sus niveles de testosterona. Aquí hay 15 de las mejores hierbas, vitaminas y minerales que aumentan la testosterona:
- Ácido D-aspártico– Aunque técnicamente no es una hierba o un mineral, sino un aminoácido, el ácido D-aspártico es otro ingrediente natural que vemos con tanta frecuencia en los suplementos para aumentar la testosterona, y por una buena razón. Pero también se puede usar solo. El ácido D-aspártico está estrechamente relacionado con el proceso de producción de testosterona y los estudios muestran que es particularmente bueno para aumentar la testosterona total en hombres que no realizan entrenamiento de resistencia con regularidad.
- Zinc– Considerado el mineral más importante para la salud de la testosterona, el zinc es lo suficientemente poderoso como para que la deficiencia de este mineral pueda conducir a niveles bajos de testosterona. Los estudios muestran que los hombres que toman solo 30 mg diarios de zinc ven un aumento medible en la testosterona. El zinc se puede consumir a través de los alimentos y también hay suplementos disponibles. Como mineral traza, solo necesitamos una pequeña cantidad, por lo que no es necesario excederse con el zinc.
- Magnesio– Si tiene deficiencia de magnesio, tomar un suplemento de este mineral puede ayudar a restaurar los niveles normales de testosterona. También se ha demostrado que la suplementación con magnesio ayuda a elevar los niveles de testosterona libre en los hombres que hacen ejercicio con regularidad, y aunque también puede aumentar la testosterona en los hombres sedentarios, se ha demostrado que aquellos que hacen ejercicio con regularidad obtienen los mayores beneficios. Muchos suplementos de testosterona contienen una combinación de zinc y magnesio para aprovechar las poderosas cualidades de mejora de la testosterona de estos dos minerales.
- Vitamina D– La deficiencia de vitamina D es común y se ha descubierto que cuando tiene deficiencia, también corre el riesgo de tener niveles bajos de testosterona; lo que indica que esta vitamina juega un papel fundamental en la producción de testosterona. Es posible que aumentar su nivel de vitamina D y asegurarse de que no se vuelva deficiente pueda aumentar la testosterona, así como mejorar la calidad del esperma y aumentar otros problemas de salud que surgen con la T baja, como la falta de energía y la depresión.
- DHEA– La dehidroepiandrosterona o DHEA es una hormona esteroide que el cuerpo produce naturalmente. Parte de esta hormona se convierte en testosterona en el cuerpo, por lo que tomar un suplemento de DHEA puede ayudar a aumentar la testosterona. Los expertos afirman que la DHEA no debe tomarse en combinación con testosterona, ya que esto puede provocar ginecomastia y bajo recuento de espermatozoides.
- Ashwagandha– Esta antigua hierba medicinal puede ser útil para aumentar la testosterona, especialmente en hombres que sufren estrés, ya que se ha demostrado que reduce potencialmente el nivel de cortisol, una hormona del estrés que puede provocar una disminución de la testosterona. Mejorar las funciones sexuales y la composición corporal son beneficios adicionales de Ashwagandha.
- Fenogreco– Un compuesto poderoso en el fenogreco, las saponinas furostanolicas, puede ser responsable de ayudar a aumentar la testosterona y eso ha hecho que esta hierba sea un ingrediente común en muchos potenciadores de testosterona. También se puede tomar solo como suplemento. Múltiples estudios han demostrado los beneficios del fenogreco para aumentar los niveles de testosterona.
- Tribulus terrestris– Uno de los ingredientes más controvertidos para aumentar la testosterona, Tribulus Terrestris ha demostrado tener algunos beneficios para la salud masculina, pero no ha mostrado específicamente beneficios claros en estudios que incrementen la testosterona. Sin embargo, puede ser útil para abordar los síntomas de niveles bajos de testosterona, como mejorar la libido.
- Tongkat Alí– Esta hierba puede ser útil particularmente para hombres mayores que sufren de niveles bajos de testosterona relacionados con la edad. Los estudios han demostrado que la suplementación con Tongkat Ali todos los días resultó en un aumento notable en los niveles de testosterona sérica después de solo un mes.
- Yohimbe– Este extracto proviene de la corteza de un árbol y puede aumentar la libido y ayudar con la pérdida de grasa. Pero, ¿qué hay de aumentar la testosterona? No hay evidencia clara de que este extracto aumente sus niveles de testosterona, pero puede ayudar con los síntomas bajos de testosterona que se relacionan con la disminución de la libido y el aumento de grasa.
- Hierba de cabra en celo– Esta hierba se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar al rendimiento sexual y como una ayuda natural para la disfunción eréctil (DE). Esto puede llevar a pensar que podría aumentar la testosterona y el jurado aún está deliberando sobre su efectividad en los niveles de testosterona. Es más útil para tratar los síntomas más preocupantes de niveles bajos de testosterona, como la libido baja y la disfunción eréctil.
- Panax ginseng– Otra hierba antigua que también se ha estudiado científicamente en la actualidad para determinar sus verdaderos beneficios. Panax ginseng contiene un compuesto llamado Ginsenoside Rg1 y se cree que esto es responsable de su capacidad para aumentar los niveles séricos de testosterona. Como beneficio adicional, el ginseng mejora muchas de las áreas que sufren cuando tiene niveles bajos de testosterona: puede ayudar con la disfunción eréctil y la función cerebral, y aumenta la inmunidad.
- vitamina B6– La deficiencia de vitamina B6 puede contribuir a la disminución de los niveles de testosterona, entre otros problemas de salud. Aunque es poco probable que la B6 por sí sola aumente significativamente la testosterona, se sabe que esta vitamina tiene una función importante en la forma en que se produce la testosterona. La vitamina B6 a menudo se combina con zinc y magnesio para proporcionar un súper suplemento que aumenta la testosterona.
- Raíz de maca– La maca se incluye comúnmente en los suplementos de refuerzo de testosterona, aunque su capacidad para aumentar la testosterona aún se está evaluando y, hasta el momento, los estudios no han demostrado que pueda mejorar directamente los niveles de testosterona. Sin embargo, todavía hay algunos beneficios útiles de Maca Root dirigidos a los síntomas de niveles bajos de testosterona; especialmente para mejorar la libido y mejorar potencialmente la fertilidad.
- rodiola rosada– Esta hierba se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar con dolencias como la depresión y la fatiga y para mejorar la calidad del sueño. Dado que el estrés excesivo y continuo tiene el potencial de afectar negativamente a la testosterona, la Rhodiola Rosea puede ayudar indirectamente a mejorar la función de la testosterona al reducir el estrés y los efectos negativos de la hormona del estrés, el cortisol.
Alimentos que aumentan la testosterona
La investigación ha demostrado que algunos alimentos pueden aumentar la testosterona de forma natural si los incluye regularmente en su dieta. Todos estos alimentos también tienen otros beneficios positivos para la salud, por lo que ciertamente no hay nada de malo en agregarlos a sus comidas con regularidad. Aquí hay diez de los mejores alimentos que pueden ayudar a aumentar la testosterona baja:
- Jengibre– El jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar a mejorar la fertilidad y algunos estudios han demostrado que la suplementación con jengibre puede aumentar la testosterona. Consumir suficiente jengibre en la dieta sin un suplemento puede parecer complicado, pero este ingrediente picante combina bien con vegetales de color naranja saludables como la batata y la calabaza. El jengibre se puede usar en polvo y seco, o fresco, y se puede agregar a una variedad de comidas para mejorar su salud y sabor.
- Verduras de hoja verde– El magnesio es otro mineral que ha demostrado contribuir a la restauración de los niveles normales de testosterona cuando la causa de la T baja es una deficiencia. Esto demuestra que tiene un impacto crítico en la testosterona, y las verduras de hoja verde están llenas de magnesio. La col rizada, la col rizada, las espinacas, las hojas de nabo y las hojas de mostaza tienen un alto contenido de magnesio y son fáciles de agregar a las comidas.
- Leches y cereales fortificados– Algunos cereales y leches están fortificados con vitamina D, por lo que son una opción fácil sobre los tipos no fortificados. Evite los cereales con alto contenido de azúcar. Las leches vegetales como las de almendras, soya y lino pueden proporcionar una cuarta parte de sus requerimientos diarios de vitamina D y no hay necesidad de preocuparse por consumir soya, ya que los estudios han desacreditado el mito de que la soya reduce la testosterona
- Aceite de oliva– Es fácil incluir aceite de oliva en su dieta, ya que se puede verter en casi cualquier cosa, desde ensaladas hasta comidas calientes. El tipo virgen extra es su mejor opción, ya que es la forma de aceite de oliva menos procesada y más saludable.
- legumbres– Muchas legumbres diferentes contienen suficiente zinc para que sean beneficiosas para la salud de la testosterona. También vienen con una amplia gama de otros beneficios para la salud y proporcionan una fuente de proteínas sin carne. Las lentejas, los garbanzos e incluso los frijoles horneados son fuentes de zinc de calidad.
- ostras– No son del agrado de todos, pero si puede soportar una ostra ocasional, tienen beneficios claros y comprobados para la salud de la testosterona. Las ostras son extremadamente ricas en zinc, que es uno de los minerales más críticos para la testosterona y la función reproductiva.
- carne roja– Cantidades moderadas de carne roja magra de alta calidad y, en particular, carne de res proporcionarán una buena fuente de vitamina D y zinc. Evita los cortes grasos y evita consumirlo a diario para mantener los beneficios sin caer en los efectos negativos de comer demasiada carne.
- Ácidos grasos omega-3– No es un alimento en sí mismo, pero comer alimentos ricos en omega-3 puede aumentar los niveles séricos de testosterona. También es fundamental para la salud del cerebro, lo que mejorará tu estado de ánimo y tu concentración mental. Pescado graso li